La autogestión en la música independiente

 

La música independiente ha sido clave para la transformación de la industria musical. Hoy en día los músicos deben ser capaces de refinar su talento y sus habilidades para autogestionarse a fin de alcanzar los objetivos que se van planteando en las diferentes etapas de su carrera.

 

Quedaron atrás los tiempos cuando un músico solía enfocarse únicamente a la música, cuando no tenía que preocuparse por tener conocimientos avanzados sobre mezcla e ingeniería de audio; era el tiempo en que las disqueras se encargaban de hacer todos estos trabajos. El músico se dedicaba a componer y ensayar mientras que la disquera se preocupaba por el resto, sobre todo de la administración del dinero, la planeación de las giras, de entrar al estudio de grabación, producir los álbumes y de las cuestiones de mezcla, master, maquila, artes, imagen, relaciones públicas y campañas de promoción. Para los músicos era difícil despegarse de los códigos de producción predominantes.

 

Actualmente la realidad del mundo de la música es otra: las disqueras no están en sus mejores momentos, la gran mayoría de los músicos contemporáneos son independientes sin importar si son buenos o malos y son cada vez menos los que trabajan respaldados por un sello discográfico. Los que no han cambiado son los obstáculos que tiene que enfrentar la música independiente, principalmente la falta de dinero y de otros apoyos han provocado que sean los mismos músicos quienes se encarguen de manejar los diferentes aspectos de su banda o proyecto musical. Por necesidad han tenido que refinar sus talentos para hacer y difundir su música sin tener que gastar miles de pesos que, en la mayoría de las veces, no tienen. La autogestión es un elemento importante para quienes empiezan a hacer música.

 

Esto no significa que la autogestión sea la única manera de trabajar del músico independiente, de hecho creo que lo mas óptimo sería contar con un equipo que se encargue de todos los aspectos que en teoría no le tocarían al músico: un manager, un productor, un ingeniero de audio para estudio y para presentaciones en vivo y hasta un encargado de redes sociales, pero esto implica una inversión constante de dinero y por tanto, mientras no se generen los ingresos que permitan pagar al equipo, tiene que estar listo para tomar las decisiones correctas.

 

Las ventajas de nuestro tiempo

 

En la producción actualmente se puede grabar con menos elementos que los que tiene un estudio profesional y alcanzar una calidad a veces mejor que la lograda en algunos discos producidos en estudios con equipos costosísimos durante las décadas de los 60 y 70, como las baterías de The Beatles y de The Doors en sus primeros discos.

 

Si bien es cierto que siempre existe la opción para una banda de pagar por un lockout en un estudio, por un ingeniero, un productor que haga la mezcla y que puede optar por pagar por el master y luego hacer la maquila si lo desea (en este punto los códigos también han cambiado: ahora hacer un CD físico puede deberse a una falta de previsión ya que las fallas en logística aumentarán la probabilidad de convertirse en una pérdida de dinero y en un paso innecesario) también es cierto que necesita conocer las ventajas de nuestro tiempo traducidas en formas nuevas de producir y difundir música.

 

Si el músico opta por grabar en un estudio tendrá que saber que rentar por día un estudio de calidad en la ciudad de México está entre los $5000 y $8000 pesos y ante esto debe tomar decisiones y definir con más precisión y claridad el proceso de grabación. Tendrá que elegir entre grabar todo en vivo, grabar por separado o grabar algo en el estudio y después de manera más casera el resto; todo dependerá de la visión pero también de conocer las habilidades y conocimientos de la banda así como valorar que hoy es más fácil y accesible lograr un sonido bien definido sin recurrir a un estudio.

 

Muchos pasos del proceso de producción que van consumiendo dinero a las bandas se pueden sustituir cuando los integrantes se encargan de ellos. Los músicos no dejan por eso de ser músicos sólo se están adaptando a las nuevas formas de producción y difusión.

 

Con sólo comparar lo que era antes hacer un fade en cinta, “ponchar” o hacer las mezclas en vivo con lo que se puede hacer hoy en poco tiempo en protools, usando los plugins y contar con los canales necesarios, podemos darnos cuenta que es más fácil y más accesible hacer música desde una computadora. Con un buen micrófono, una interfaz y una laptop es increíble lo que se puede lograr. Hay que aprovechar que los precios de los equipos han bajado y que la tecnología permite hacer lo que antes no se podía tan fácilmente. Un buen ejemplo de cómo la tecnología comenzó a romper con los paradigmas antiguos sobre la producción musical es el trabajo de Damon Albarn quien grabó el disco de Gorillaz titulado The Fall en su Ipad. Aunque este álbum de música electrónica no es el más importante de su carrera seguramente lo que Damon Albarn buscaba fue ser de los primeros en experimentar con este dispositivo.  

 

Es interminable la lista de álbumes de bandas independientes que han logrado destacar sobre los producidos por los grandes sellos discográficos: Arcade Fire, The Strokes, Wilco, Pixies, Yo La Tengo, The Smiths, Modest Mouse, Interpol y Artic Monkeys. En México es mucho más difícil romper la barrera de las disqueras debido a muchos factores, pero podría decirse que la falta de demanda de música independiente y la escasa difusión que tiene son las variables que más la afectan. A pesar de esto, hay honrosos ejemplos de grupos que están tocando y que siguen abriéndose camino: The Guadaloops, Cardiel, The Risin Sun, Big Big Love, Minor Shadows, Iranti, Matilde Band, The Broccolis, Has a Shadow, Insoul, The Mud Howlers y podría seguir la lista.

 

La flexibilidad para tomar decisiones

 

He estado presente en varias grabaciones de diversas bandas y me he dado cuenta de lo importante que resulta tener una actitud flexible y autogestiva para enfrentar las adversidades y tomar decisiones de producción, por ejemplo: la banda Flamingo Sunset grabó su primer E.P. titulado Ride N’ whistle en estudio. Su estancia en el estudio fue de un sólo día: grabaron sin voces varias takes de las canciones en vivo con los 3 integrantes al mismo tiempo, separando los amplificadores en distintos cuartos del estudio para tener una grabación muy limpia de cada instrumento. Ese mismo día grabaron la voz principal, exportaron sus audio files y se fueron a sus casas. Después con una interfaz grabaron los coros, las percusiones y otros detalles del disco y se tomaron el tiempo necesario sin tener que entrar al estudio de nuevo. La mezcla del disco la realizó el guitarrista de la banda. Esta banda invirtió sólo en un día de lockout y en el master, logrando el resultado que querían gracias al conocimiento sobre mezcla y la bien resuelta pre-producción que lograron.

 

La banda The Risin Sun para su disco: Think For Yourself tomó otro rumbo: Los músicos estuvieron 4 días en el estudio. Contrataron al productor de The Strokes, The Libertines, y Regina Spektor quien se encargó de la grabación y la mezcla. Después el material fue masterizado en México. Evidentemente decidieron hacer una inversión mucho más fuerte que la hecha por los músicos del ejemplo anterior.

 

La grabación del primer material de la banda Cascabel, titulado Far Out, Man! fue realizada en diversos lugares: baterías y bajos en un cuartito en donde yo solía vivir; las guitarras de acompañamiento en casa de unos amigos; órganos y teclados en otra casa; guitarras principales en otro lugar, al igual que voces y percusiones. Absolutamente nada de este disco pasó por compresores ni preamps antes del master, lo cual pudo haber sido un inconveniente para el sonido, pero que en ese momento representaba una ventaja para la economía de los músicos. Se grabó directo a una interfaz con buenos micrófonos y se fue mezclando conforme se iban adicionando instrumentos a la grabación. La única inversión que se hizo fue el master .

 

Al escuchar los resultados finales de cada banda podemos comparar el sonido que lograron conforme a sus decisiones. Es un hecho que planear primero el proceso que va a llevar la grabación considerando las prioridades es algo que se necesita hacer ya que los resultados pueden ser muy variables. Siempre hay cuestiones en las que uno tiene que pensar a la hora de hacer un disco desde el inicio ya que las posibilidades son infinitas. Siempre es posible replantearse los métodos y procedimientos para producir una obra. Pensar por ejemplo en la calidad de los ejecutantes, el backline, los instrumentos, el presupuesto, los micrófonos, quién estará a cargo de la mezcla, quién de masterizar y qué tanta producción llevará el material.

 

Todos hemos escuchado discos grabados en los mejores estudios con el mejor equipo y por alguna u otra razón no suenan bien pero también hemos oído discos totalmente caseros que nos sorprenden gratamente porque suenan bastante bien. En 1962, Bob Dylan tocó sólo con su guitarra acústica y su harmónica en su primer disco, con “errores” en la ejecución más que claros, que hoy en día podrían considerarse garrafales, sin embargo, me parece que es uno de sus mejores discos. Pero, ¿porqué suenan bien? entre las variables que puede llevar a una obra a ser buena me parecen importantes el cuidado en la calidad del sonido, la emoción que provoca, el mensaje de sus letras, la interpretación, la personalidad de los músicos y el trabajo del productor, pero no sólo eso, estoy seguro que conseguir el equilibrio necesario para que un disco sea considerado una verdadera obra de arte depende de las decisiones que se tomaron antes de producir.

En suma, si un músico independiente quiere darse a conocer tiene la opción de que su equipo de trabajo lo haga por él pero también puede optar por capacitarse para ser capaz de producirse mientras no cuenta con los recursos para tener a su gente. No sólo me refiero a tener la posibilidad de ser el compositor y ejecutante de sus canciones, sino de autogestionarse: de grabarse, de hacer sus propias mezclas y de planear para las diferentes etapas de su carrera a fin de alcanzar los objetivos que se va planteando.

 

 

Please reload

1/3
Entradas destacadas