Lectura de John Cage

2/23/2016

John Cage fue escritor, artista visual y músico apasionado que gustaba trastocar las fronteras entre un arte y el otro. En su música, el silencio y el azar se volvieron la esencia de su experimentación; solía decir que la música que prefería era la que escuchaba cuando guardaba silencio porque contrario a lo que se dice, el silencio está lleno de sonidos. Estudioso de la filosofía Zen y del I Ching experimentó en su obra con largos silencios, con sonidos inconexos y con duración y volumen aleatorios. A la música la concebía como un proceso abierto ya que los sonidos existen a pesar del compositor y desde esta óptica no hay correcto, no hay incorrecto, la dualidad no existe; el proceso mismo es un terreno neutro y el que escucha la obra será quien la revista de emociones positivas o negativas.

 

 

 

Ha 15 años de su muerte sus aportaciones estéticas influenciaron a otros músicos como Stockhausen, Berio o Boulez pero también a Brian Eno, Four Tet y un largo etc. Cage no sólo influyó a compositores, también fue una fuente de inspiración donde abrevaron pintores, cineastas y poetas. Prueba de ello es el poema de "Lectura de John Cage" escrito por Octavio Paz.

 

 

 

Leido
desleido:
Music without measurments,
Sound passing trough circumstances.
Dentro de mí los oigo
pasar afuera,
Fuera de mí los veo
pasar conmigo.
Yo soy la circunstancia.
Música:
oigo adentro lo que veo afuera,
veo dentro lo que oigo fuera.
(No puedo oírme oír: Duchamp)
Soy
una arquitectura de sonidos
instantáneos
sobre
un espacio que se desintegra.
(Everything 
we come across is to the point)
La música
inventa al silencio,
la arquitectura
inventa al espacio.
Fabricas de aire
El silencio
es el espacio de la música:
un espacio
inextenso:
no hay silencio
salvo en la mente.
El silencio es una idea,
la idea fija de la música.
La música no es una idea:
es movimiento,
sonidos caminando sobre el silencio.
(Not one sound fears the silence
that extinguishes it)
Silencio es música,
música no es silencio
Nirvana es Samsara,
Samsara no es Nirvana.

El saber no es saber:
recobrar la ignorancia
saber del saber.

No es lo mismo
oír los pasos de esta tarde
entre los árboles y las casas
que
ver la misma tarde ahora
entre los mismos árboles y casas
después de leer
Silence:
Nirvana es Samsara
silencio es música.

(Let life obscure
the difference between art and life)
Música no es silencio:
no es decir
lo que dice el silencio,
es decir
lo que no dice.
Silencio no tiene sentido,
sentido no tiene silencio.
Sin ser oída
la música se desliza entre ambos.
(Every something is an echo of nothing)
En el silencio de mi cuarto,
el rumor de mi cuerpo:
inaudito.
Un día oiré sus pensamientos.
La tarde
se ha detenido:
no obstante-camina.
Mi cuerpo oye el cuerpo de mi mujer
(a cable of sound)
Y le responde:
esto se llama música.

La música es real,
el silencio es una idea.
John Cage es Japonés
y no es una idea:
es sol sobre nieve.
Sol y nieve no son lo mismo:
el sol es nieve y la nieve es nieve
o
el sol no es nieve ni la nieve es nieve
John Cage no es americano
(USA is determinated to keep the free World free,
USA determined)
o
John Cage es americano
(That the USA may become just another part of the World.
No more no less.)
La nieve no es sol,
la música no es silencio.
el sol es nieve,
el silencio es música.
(The situation must be yes and no,
not either-or)
Entre el silencio y la música,
el arte y la vida,
la nieve y el sol
hay un hombre.
Ese hombre es John Cage
(commited 
to the nothing in between)
Dice una palabra:
no nieve no sol,
una palabra
que no es
silencio:
A year from monday you will hear it.

La tarde se ha vuelto invisible.

 

O. P.

 

 

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