Las Mujeres Músicas

2/11/2016

 

El papel de una mujer en la música no se ha limitado a un ámbito o género único: hay instrumentistas, compositoras, arreglistas, directoras de orquesta, productoras o ingenieras y hay mujeres que han hecho y siguen haciendo rock, blues, jazz, música clásica, hip-hop, soul, funk o rap. 

 

Las mujeres en la música 

 

Desde tiempos muy antiguos ha sido controversial y poco reconocido el papel de las mujeres en la música. A través de la historia se mencionan sólo algunos nombres y se tiene muy poca información de sus aportes ⎯lo cual hace parecer irónico que la santa patrona de la música sea una mujer: Cecilia de Roma, una de las primeras organistas y laudistas del siglo II. Las miradas casi siempre se hayan situadas en los logros masculinos, tal es el caso de María Anna Mozart, quien no fue reconocida en su momento debido al trabajo de su hermano o los de Clara Schumann y Alma Mahler quienes quedaron desplazadas por el trabajo de sus esposos. 

No es sino hasta el siglo XX que comenzaron a abrirse las brechas en la historia de los derechos femeninos y con esto, los derechos de participación de las mujeres en actividades que antes habían sido catalogadas como exclusivas para hombres. Desde esta perspectiva no es gratuito entonces que en estos tiempos todavía nos sea más fácil traer a nuestra mente nombres de guitarristas, bajistas, bateristas y productores, acreedores de reconocimientos en el mundo de la música que mencionar el nombre de sus colegas mujeres con talentos, si no superiores, por lo menos similares.

 

Aunque los recuentos históricos pretendan diluirlas, ya sea por omisión o por ignorancia, la importancia de tantas y grandes figuras femeninas en la música no es menor. Ahí están personajes como Janis Joplin, Patti Smith, Nina Simone, Aretha Franklin, Joan Jett, Björk, Melissa Etheridge, Dolores O’Riordan, Sinead O’Connor, Debbie Harry, Stevie Nicks, Shirley Manson, Missy Elliot, Suzanne Vega, Norah Jones, Fiona Apple y Florence Welch, entre muchas otras. Su obra habla por sí misma y deja en claro que las mujeres no sólo cantamos y tenemos “voces bonitas”: nosotras componemos, escribimos, creamos, producimos, movemos, revolucionamos.

Tan sólo en el rock existen bajistas como Kim Gordon de Sonic Youth, Tina Weymouth de Talking Heads, Paz Lenchantin, quien ha trabajado con Pixies y Queens of Stone the Age, D´arcy Wretzky y de The Smashing Pumpkins; Kim Deal de Pixies y The Breeders y Melissa Auf der Maur, quien también estuvo con The Smashing Pumpkins y The Hole.

 

 

 

Y qué decir de bateristas como Samantha Maloney quien sustituyó un tiempo a Randy Castillo en Mötley Crüe; Sandy West de The Runaways; Cindy Blackman, percusionista de Carlos Santana y Lenny Kravitz; Meg White de The White Stripes; Karen Carpenter de The Carpenters y Maureen Tucker del legendario Velvet Underground, por mencionar sólo algunas.

 

Productoras musicales como Trina Shoemaker, primera mujer ganadora del Grammy como Ingeniera de Audio; Susan Rogers, ingeniera de sonido de Prince y Profesora de Producción Musical en Berklee College of Music; Cordell Jackson, fundadora de Moon Records, una de las primeras disqueras estadounidenses; Sylvia Moy, productora de Stevie Wonder en Motown; Sylvia Robinson, fundadora de Sugar Hill Records, una de las primeras disqueras en producir Hip-Hop en los años 70, o la multipremiada Leslie Ann Jones, directora de Skywalker Sound, compañía de George Lucas y primera mujer en pertenecer a la mesa directiva de la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Grabación cuyos integrantes otorgan los premios Grammy.

 

 

Contra la discriminación musical

 

Según la experiencia de la productora Susan Rogers, las mujeres que quieren entrar a este campo se enfrentarán "a un club de hombres o a una mentalidad de gremio"; “tienes que ser muy arrogante y enfrentarte a muchos desafíos, si no, no tendrás éxito", advierte. Trina Shoemaker menciona que “quizá deban pasar 20 años más hasta que las productoras sean reconocidas plenamente, como en el caso de las médicas que ahora están a la par de sus colegas".

 

Hace un par de semanas la misma Björk decía en una entrevista a la revista Pitchfork, dirigiéndose a las mujeres jóvenes que empiezan a enfrentarse a esta realidad: “No lo estás imaginando, es duro, todo lo que un hombre dice una sola vez, tú lo tienes que decir cinco veces”. Los estándares dobles de género en el ambiente musical son reales y no lo estamos imaginando. Muy poco se ha hablado de la discriminación musical y de lo que implica hoy en día luchar por un lugar en la música como mujer, que tiene que ver con el trabajo, pero también con la oportunidad de obtenerlo y que éste sea reconocido. En la misma entrevista Björk menciona: “Después de ser la única mujer en una banda por 10 años, aprendí no sin dificultades que si quería expresar mis ideas iba a tener que simular que los hombres habían tenido la idea primero”. 

 

Björk que estuvo al frente de los Sugarcubes durante los años 80 y 90 declaró lo mucho que tuvo que esforzarse para ser tomada en cuenta y recibir crédito por su papel creativo. En la misma entrevista platica que charlando con la rapera y productora inglesa M.I.A., ella misma le aconsejó fotografiarse frente a la consola mezcladora en el estudio para que la gente pensara: “Está bien, una mujer con herramientas es tanto como un hombre con una guitarra”. En esto de ser reconocida Björk afirma que mucho depende también de lo que la gente ve durante una presentación: a veces hay tantas personas en el escenario haciendo todo tipo de cosas y lo que el público ve es sólo a una cantante, sin reparar que es ella misma quien compuso, produjo y condujo a los músicos que están viendo durante el show.

 

En un artículo de Sarah Statham de reciente publicación en Champion Up North, se menciona que tan sólo en la música electrónica y la ingeniería musical se puede reconocer el trabajo de Delia Derbyshire quien aportara el ensamble del wobbulator en los estudios de la BBC, aparato encargado de modular frecuencias y, quien además creara el tema central de la serie Dr. Who; Suzanne Ciani, productora y creadora de jingles para empresas como Coca-Cola, Atari y General Electric, que a través de su trabajo con sintetizadores logró consolidarse como una de las primeras ingenieras de audio; ella fue quien creó el famoso y emblemático sonido que aparece en los comerciales al destapar y servir una botella de Coca-Cola.

 

 

 

Daphne Oram, fue pionera en la creación de un sistema parecido a lo que hoy se usa en softwares de producción musical tales como ProTools, donde se representan y manipulan sonidos de manera visual; Eliane Radigue creó con el sintetizador ARP 2500 una extensa obra de música electrónica durante la segunda mitad del siglo XX; Clara Rockmore, destacaba por mejorar la calidad del sonido del Theremín, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que existieron; Pauline Oliveros, investigadora musical que acuñara términos y teorías como la “Conciencia Sonora” y la “Escucha Profunda” para la grabación en espacios con sistemas de resonancia atmosférica y Laurie Anderson quien fue la creadora de un violín con cinta magnética en el arco en lugar de la crin de caballo, además de crear numerosos filtros vocales usados hoy en día. Y cómo olvidar el sistema de afinación propio de Wendy Carlos quien además de ser gran promotora de la música electrónica sobresale por su trabajo con cineastas como Stanley Kubrick, con quien colaboró en la banda sonora de La Naranja Mecánica y El Resplandor.

 

La música siempre ha sido transgresora a las épocas, rompiendo cánones establecidos, y abriendo caminos para nuevas corrientes, por eso, citando a Courtney Love: ''Quiero que cada niña en el mundo tome una guitarra y empiece a gritar”, que logremos que uno de estos cánones rotos sea el de género: reconozcamos no sólo el trabajo de las mujeres de generaciones anteriores que han hecho grandes aportaciones sino también que impulsemos e inspiremos la educación artística de niñas y adolescentes para que con el tiempo logren convertirse en mujeres con la capacidad de aportar su talento y de contribuir al universo creativo de la música. 

 

 

 

 

 

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